El tema de la administración de recursos ha sido un tema tabú durante mucho tiempo. Aprendemos a gastar por observación, pero no nos enseñan cómo ahorrar y administrar mejor el dinero y el tiempo, recursos imprescindibles para triunfar a mediano y largo plazo.
Disciplina y hábitos, claves para administrar mejor el dinero y el tiempo
Dos de los recursos más importantes y escasos que existen son el dinero y el tiempo. Por ello es importante administrarlos y aprovecharlos al máximo.
Entonces…¿Cómo administrar mejor el dinero y el tiempo?
Debemos empezar con adecuar nuestros hábitos personales, eso influirá directamente en nuestras finanzas de empresas.
Mientras mayor disciplina en nuestras finanzas personales, mejor manejaremos los demás aspectos en nuestras vidas. Veamos:
Guarda el 10% de todo lo que ganas para invertir
Existe un punto de vista defendido por muchas personas muy exitosas financieramente, que es el siguiente: “págate a ti mismo primero”.
¿Qué significa esto?
Se trata de un hábito financiero saludable que consiste en separar el 10% de cualquier ingreso e invertir ese monto, no solo “separarlo”, es importante que hagas rendir su valor.
Esto se debe hacer incluso cuando los ingresos son muy bajos, pues incluso comenzar con el presupuesto un poco más apretado te obliga a ser creativo, bien sea a la hora de ahorrar o a la hora de crear oportunidades que generen nuevos ingresos.
Para eso vale la pena estudiar las diferentes posibilidades del mercado, desde la renta fija, hasta los cripto activos pasando por la bolsa de valores y elegir la inversión que se adecúe mejor a tu perfil.
Ponle un límite a tus gastos variables
Otros grandes enemigos de nuestra vida financiera son los gastos variables. Con esto nos referimos a aquellos que no han sido definidos ni limitados en el presupuesto. Por ejemplo, un almuerzo con los colegas de la oficina en un restaurante caro…o al contrario, los “gastos hormiga”, aquellos que son muy pequeños, pero acumulados pueden implicar un gran gasto.
El gran problema de los gastos variables es que nunca se sabe el valor exacto al final del mes porque no hay control ni límite de gastos y no hay idea de cuál es el valor ideal para no comprometer tu presupuesto. Además, no se estima su rentabilidad.
Para optimizar lo relacionado a tus gastos variables:
- Asigna un límite a ese tipo de gastos.
- Registra todos los gastos de manera visible, sean pequeños o grandes.
- Reconsidera los lugares donde vas a realizar esos gastos, así como la cantidad de salidas.
Todo lo que no es un gasto fijo es un gasto variable. Sin embargo, es importante asignar un monto determinado a actividades recreativas, antojos y gastos inesperados.
Sabemos que tu objetivo es ahorrar dinero, pero si terminas sacrificándote con demasiada dureza, también puedes terminar renunciando al ahorro por completo. Para ello debemos establecer un límite para no restringirnos y no malgastar.
Además del límite para este tipo de gastos, para administrar mejor el tiempo y el dinero también se recomienda establecer recompensas pequeñas para cuando logres una meta. Así generarás estímulo por motivación.
Evita pedir financiamiento
Los financiamientos pueden ser en ocasiones un peligro para el pequeño y mediano negocio, ya que representan un compromiso a largo plazo y suelen cobrar intereses elevados.
Estamos conscientes de que no siempre es posible evitar los financiamientos y préstamos, pero, para administrar mejor el tiempo y el dinero siempre que puedas:
- Haz un estudio comparativo de las condiciones y las tasas de interés. Usualmente están en portales como el de la SBS.
- Busca reducir el número de cuotas mensuales y amortizar el capital o principal cada vez que puedas.
- Considera alternativas, como el factoring u otra herramienta de capital de trabajo.
Recuerda que los financiamientos también deben ser incluidos en tu flujo de caja y presupuesto, si los llevas.
Huye de los financiamientos en pequeñas cuotas e intereses altos
Un financiamiento en cuotas no es más que un préstamo visto desde otra perspectiva. Independientemente de que el financiamiento sea corto, piensa bien antes de dividir una compra en cuotas.
Ten siempre presente que la gran mayoría de las veces, las cuotas representan intereses altos y un desvío en la atención al pago total de la deuda. Mientras menos tiempo te tome salir de un financiamiento, menos intereses pagarás y menos dinero tendrás comprometido a futuro.
Amortiza tus deudas lo antes posible
Si ya has obtenido un préstamo a tu nombre o a nombre de la empresa, piensa en prepagar lo más pronto posible para reducir la duración del contrato y, evidentemente, los intereses. Esto te permitirá administrar mejor el tiempo y el dinero del presupuesto mensual.
Ojo, no significa que te debas ahogar ni que el flujo de efectivo de tu negocio sea para pagar las deudas. Lo ideal es usar un dinero que esté “sobrando” para adelantar las cuotas. O sea, nada de tocar los gastos fijos.
Por ejemplo, puedes reservar para ello el dinero recibido por un trabajo extra que hayas realizado y que no entre en tus ingresos habituales.
Otra condición importante para seguir este consejo, es que tu costo de oportunidad con tu stock de efectivo sea bajo o incluso menor al costo de tu endeudamiento. Es decir, que puedas ser honesto contigo mismo o tu empresa e identificar si puedes lograr obtener una rentabilidad con el dinero mayor al costo del préstamo. Si no lo puedes lograr, hace mas sentido que prepages, pero de lo contrario, podrías rentabilizar ese dinero en lugar de prepagar y obtener un diferencial por el arbitraje de tasas que estás obteniendo.
Delega tareas, organiza tus actividades y automatiza procesos
Repartir tareas operativas entre tus colaboradores/as permite que puedas disponer mejor de tu tiempo y dinero. Esto te permitirá dedicarte a tus pendientes estratégicos y prioritarios.
Además de eso, puedes incorporar el uso de aplicativos y programas que te liberan de tareas tediosas y automatizar procesos. Esto incluye correos automáticos, débitos automáticos, uso de plantillas, etc.
Busca asesoría financiera
Es comprensible que no todo el mundo tenga la misma facilidad para comprender sobre finanzas y mucho diseñar planes de ahorro e inversión.
Las finanzas son fáciles y difíciles a la vez. Es decir, tiene que ver con el punto de vista, y por eso es relativo. Para un empresario dedicado a confeccionar calzados, las finanzas pudieran parecer una tarea imposible, pero armar un zapato, hacer los cortes, el aparado, y unirlo y darle el toque final le puede parecer lo más sencillo del mundo.
Y viceversa. Al financiero le puede parecer un mundo si le dan el encargo de fabricar un par de zapatos. No por gusto hay un refrán que dice: “Zapatero a su zapato”, es decir, cada uno haga aquello en lo que es bueno.
Por ello, en Invenio te tendemos la mano y nos ponemos a tu disposición para ayudarte a replantear tu situación financiera y hacer crecer tu negocio. ¡Contáctanos!
Add a Comment