4 consejos para gestionar el flujo de caja de manera efectiva

4 consejos para gestionar el flujo de caja de manera efectiva

El flujo de caja o cash flow es una herramienta administrativa financiera que te permitirá tomar el control del manejo del dinero y analizar su entrada y salida de tu negocio en un período determinado de tiempo para poder mantener operaciones.

Cómo gestionar efectivamente el cash flow o flujo de caja

La gestión adecuada del flujo de caja depende de múltiples factores que se deben analizar periódicamente para así poder tomar decisiones y acciones correctivas a tiempo. Esta herramienta aporta muchísimo valor a la compañía y para ello, el seguimiento constante y disciplinado es fundamental.

Para gestionar de manera efectiva el flujo de caja, se recomienda:

Estructurar el flujo de caja de manera Diaria

Es muy común encontrar modelos de flujos de caja mensuales, plantillas pre hechas que apuntan a que el Flujo se lleve de manera mensual, y puede funcionar si lo que necesitas es llevar una proyección de Flujos a alguna entidad financiera para poder aplicar a un préstamo (suele pasar que lo soliciten). 

Pero si lo que deseas es una herramienta que realmente te permita controlar el dinero de la empresa, saber exactamente cuándo entra, cuando sale, a dónde va, qué pagos puedes “patear”, es decir posponer, cuales no,etc, entonces la proyección, su uso y actualización debe ser hecho de manera DIARIA.

A veces sucede que pensamos que no tenemos el tiempo suficiente para hacerlo, pero esta labor es tan importante, especialmente para aquellas empresas que rompen caja por lo menos 1 vez al mes, que necesitan entonces encontrar una persona que lo desarrolle o tercerizar el servicio con especialistas.

El Flujo de Caja debe ser el reflejo de nuestra cuenta bancaria

Se recomienda realizar un flujo de caja por cada cuenta bancaria que se tenga, ya sea por moneda, por banco, etc. Eso nos permitirá tener control al detalle de nuestro dinero. También podemos generar un Flujo de Caja Maestro o Resumen que sea la suma de los otros flujos para poder tener una visión global del total de dinero disponible de la empresa. 

Ojo que si tenemos cuentas en distintas monedas, pues habría que hacer un pequeño ejercicio con el tipo de cambio para tener todo en una sola moneda y contar con este vistazo general.

Ahora, es importante entender que el Flujo de Caja necesita de 2 acciones importantes de nuestra parte:

  • Su proyección, a futuro, y revisión diaria, pueden cambiar algunos supuestos y entonces necesitamos cambiar lo proyectado. Esta herramienta es versátil y flexible justamente para poder hacer cambios según se necesite.

Por ejemplo, si un cobro estaba proyectado para dentro de 15 días y nos avisan que nos pagarán en 5, pues hay que cambiarlo en nuestra proyección para poder visualizar su impacto positivo.

  • Su actualización, diaria, de lo sucedido el día anterior, eso nos permitirá que siempre nuestro flujo refleje la realidad. Ya sea que tengamos el dinero en el banco o en una caja municipal, si no realizamos la actualización diaria entonces no vamos a poder tomar decisiones basados en información fidedigna, pues el Flujo de caja no estará reflejando la realidad.

Proyectar el Flujo para 3 meses de ser posible

Esto nos permitirá desde ya darnos una idea de la condición de nuestra caja en el futuro y qué variables podemos ajustar para no quedarnos sin caja, es decir sin el efectivo necesario para cubrir nuestras obligaciones o gastos en cierta fecha.

Un flujo proyectado nos permite simular cobros y/o pagos, cambiar fechas simuladas y poder finalmente hacer lo posible para que estos cambios que nos beneficiarían se lleven a cabo. 

Por ejemplo, en caso necesitemos que un cliente nos abone unos días antes, pues podríamos desde ya conversar con este cliente para ver la posibilidad de que este deseo se materialice en el futuro.

Hacer seguimiento constante de los pagos y cobros

La mayor parte de las empresas no pagan sus compromisos de manera inmediata, sino que aplazan su pago a 60, 90 o incluso 180 días. Es importante considerar este comportamiento y presionar para cobrar lo más pronto posible para evitar tener problemas de liquidez.

De igual manera, así como se debe aprovechar el cobrar lo más pronto posible, se debe tratar de postergar los pagos, aquellos que sean factibles, el máximo tiempo posible, sin que ello signifique su incumplimiento, pues tu negocio depende de la confianza que tengan los proveedores y prestamistas. Esto aportará mayor flexibilidad en la gestión del flujo de caja.

Es importante tener en orden todas nuestras facturas emitidas y sus vencimientos, estableciendo claramente las condiciones de pago con los clientes y prestando especial atención a los retrasos en los pagos. Este seguimiento servirá, además, para realizar una previsión de cobros adecuada y una evaluación más precisa sobre los plazos de crédito otorgados.

Deja el manejo de flujo de caja en manos de especialistas

El gestionar un flujo de caja de manera eficiente implica visión estratégica en temas administrativos y financieros, pero sobre todo disciplina para no dejar de lado una herramienta tan potente como esta. Por ello es fundamental dejarlo en manos de un outsourcing especializado que se interese en ayudar a que tu negocio crezca.

En Invenio nos preocupamos por tomar decisiones basadas en datos, que favorezcan a tu negocio y te permitan generar la mayor rentabilidad. Contáctanos y comprueba por qué son cada vez más los casos de éxito entre nuestros clientes.

Tags: No tags
0

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *